domingo, 3 de marzo de 2013

Infarma 2013







¿Sabemos a qué vamos?

Parece que es una pregunta tonta, pero como todo lo que hacemos en la vida, deberíamos tener unos objetivos claros. En esta feria anual suele ser donde se reúnen normalmente los "peces gordos" de laboratorios y empresas expositoras y parece el sitio idóneo para poder hablar con ellos e intentar hacer o negociar cosas que normalmente no podemos hacer en nuestras farmacias porque este tipo de altos cargos, normalmente, no se suelen dejar ver.

Como anécdota comentar que el año pasado estuve en el stand de Aurobindo y pude hablar con Gabriel Díaz, presidente de la compañía en España, no me comentó nada de la estrategia empresarial, pero debido a ella parece que este año no se atreverán a aparecer.

Hay muchas cosas q se pueden hacer en Infarma: comprar, negociar, relacionarse, formarse, descubrir novedades y recopilar un par de docenas de bolígrafos y libretas.

Suele ser un buen momento para negociar un rappel por volumen de compras anuales ya que eso que nos dice normalmente el delegado de: "es que esto lo tengo que comentar antes con mi jefe" , no lo va a poder decir porque estará allí mismo.

Hay que tener en cuenta que un rappel por volumen de compra nunca, o muy pocas veces, te lo va a ofrecer un delegado. Hay que preguntar sin reparo sobre ello y si sabéis que algún compañero lo tiene, entonces hay que hacerlo con más insistencia.

Si tenemos claro que vamos a comprar algo de un laboratorio de farmacia  no nos tenemos que dejar sorprender por ese fabuloso IPad que se va a sortear entre los pedidos que van a realizar en la feria y sí por las ofertas especiales para la feria.

Una de las tareas que tenemos que hacer en nuestra farmacia antes de ir a Infarma es repasar las condiciones comerciales que tenemos con ese laboratorio que nos interesa, no vaya a ser que porque nos inviten a una cerveza en el Stand se nos vaya a ir la cabeza y nos salga el pedido mucho más caro de lo que lo compramos habitualmente.

Este año parece que las ponencias van a ser de una calidad muy alta, muchas orientadas a los servicios en la farmacia, otras sobre qué es lo que vamos a tener que hacer en la farmacia para subsistir y también las típicas patrocinadas por laboratorios o empresas. Si hay alguna ponencia que te interese mucho, tendrás que tener cuidado porque tienen aforo limitado y posiblemente se quedará mucha gente sin poder asistir.

Es buen momento para intentar crear una relación con ese jefe de área del laboratorio que nos interese, hay que tener en cuenta que siempre a través de él vamos a poder tener unas condiciones por lo menos igual que con el delegado y siempre va a estar en disposición de darnos ese punto de más.

Aparte de los contactos que se puedan hacer dentro de Infarma, cabe destacar que donde mejores relaciones y negocios se hacen son fuera del recinto ferial. Varios laboratorios de cosmética organizan fiestas privadas en Barcelona donde se congrega la "crème de la crème" del sector.

Cuando vuelva de Infarma, comentaré mis impresiones y gestiones.

Saludoss




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