¿Sabemos a qué vamos?
Parece que es una pregunta
tonta, pero como todo lo que hacemos en la vida, deberíamos tener unos
objetivos claros. En esta feria anual suele ser donde se reúnen
normalmente los "peces gordos" de laboratorios y empresas expositoras y
parece el sitio idóneo para poder hablar con ellos e intentar hacer o
negociar cosas que normalmente no podemos hacer en nuestras farmacias
porque este tipo de altos cargos, normalmente, no se suelen dejar ver.
Como
anécdota comentar que el año pasado estuve en el stand de Aurobindo y
pude hablar con Gabriel Díaz, presidente de la compañía en España, no me
comentó nada de la estrategia empresarial, pero debido a ella parece
que este año no se atreverán a aparecer.
Hay muchas cosas q se pueden hacer en Infarma: comprar, negociar, relacionarse, formarse, descubrir novedades y recopilar un par de docenas de bolígrafos y libretas.
Suele
ser un buen momento para negociar un rappel por volumen de compras
anuales ya que eso que nos dice normalmente el delegado de: "es que esto
lo tengo que comentar antes con mi jefe" , no lo va a poder decir
porque estará allí mismo.
Hay que tener en cuenta que un rappel
por volumen de compra nunca, o muy pocas veces, te lo va a ofrecer un
delegado. Hay que preguntar sin reparo sobre ello y si sabéis que algún
compañero lo tiene, entonces hay que hacerlo con más insistencia.
Si
tenemos claro que vamos a comprar algo de un laboratorio de farmacia
no nos tenemos que dejar sorprender por ese fabuloso IPad que se va a
sortear entre los pedidos que van a realizar en la feria y sí por las
ofertas especiales para la feria.
Una de las tareas que tenemos
que hacer en nuestra farmacia antes de ir a Infarma es repasar las
condiciones comerciales que tenemos con ese laboratorio que nos
interesa, no vaya a ser que porque nos inviten a una cerveza en el Stand
se nos vaya a ir la cabeza y nos salga el pedido mucho más caro de lo
que lo compramos habitualmente.
Este año parece que las ponencias
van a ser de una calidad muy alta, muchas orientadas a los servicios en
la farmacia, otras sobre qué es lo que vamos a tener que hacer en la
farmacia para subsistir y también las típicas patrocinadas por
laboratorios o empresas. Si hay alguna ponencia que te interese mucho,
tendrás que tener cuidado porque tienen aforo limitado y posiblemente se
quedará mucha gente sin poder asistir.
Es buen momento para
intentar crear una relación con ese jefe de área del laboratorio que nos
interese, hay que tener en cuenta que siempre a través de él vamos a
poder tener unas condiciones por lo menos igual que con el delegado y
siempre va a estar en disposición de darnos ese punto de más.
Aparte
de los contactos que se puedan hacer dentro de Infarma, cabe destacar
que donde mejores relaciones y negocios se hacen son fuera del recinto
ferial. Varios laboratorios de cosmética organizan fiestas privadas en
Barcelona donde se congrega la "crème de la crème" del sector.
Cuando vuelva de Infarma, comentaré mis impresiones y gestiones.
Saludoss
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