jueves, 28 de febrero de 2013

Exportación de medicamentos II


Siguiendo de cerca las publicaciones que se han escrito acerca de la exportación de medicamentos y continuando con mi reflexión sobre del tema, no dejo de pensar en la postura que tienen los departamentos de Salud de las diferentes comunidades autónomas referente a este tema.

Me hace gracia cuando voy a alguna reunión del colegio de farmacéuticos de mi comunidad y hablan sobre la Ley del Medicamento y lo que se puede o no dispensar sin receta. También otro de los temas importantes para ellos es la obligación de disponer de ciertos medicamentos, se supone que imprescindibles, vamos, esos que se van caducando y hay que volver a pedirlos. Estos aspectos son de los más repetidos en las actas de los inspectores cuando hacen el informe sobre su visita.

Sorprende que en una inspección rutinaria un inspector no se pueda dar cuenta que esa farmacia no está haciendo las cosas legalmente y no me refiero a dispensar un Ibuprofeno sin receta. Creo que se debería dar más importancia a ciertos temas en las inspecciones y supongo que si los inspectores no se dan cuenta de estas cosas es porque tienen un margen de movimiento muy corto.

No puede ser que haga falta una colaboración entre el laboratorio fabricante de medicamentos, el colegio de farmacéuticos y Hacienda para poder destapar una trama ilegal de exportación de medicamentos o, por lo menos, lo que haría falta sería que la colaboración fuera continuada.

En este momento en el que estamos parece que es más peligroso vender un antibiótico sin receta que mandar al extranjero equis cajas de medicamentos al mes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario