lunes, 18 de marzo de 2013

Fuga de medicamentos


Me está empezando a dar miedo el sector farmacéutico.


En este Post no voy a hablar de los impagos ni de tantos y tantos palos que nos están dando, sino de la posible salida del canal de farmacia de ciertos medicamentos.

En poco tiempo parece que se va a abrir el canal de venta por internet para medicamentos OTC (Over the Counter, que no necesitan receta), muchos lo ven como una oportunidad y otros como una pequeña derrota para el modelo que defendemos basado en la atención farmacéutica.

Creo que no será fácil regular las páginas de Internet que puedan vender este tipo de productos, así mismo las páginas de venta paralelas van a crecer como setas. Actualmente está prohibido vender medicamentos por Internet en España y existen muchas empresas que lo hacen.

También se darán muchos casos en los que una empresa de parafarmacia que tenga actualmente página web y que no sea farmacia vea como opción de negocio asociarse a una ésta, para tener la opción de vender este tipo de medicamentos por su web. Vamos, que volveremos al eterno problema que conocemos todos que es la propiedad de farmacias por parte de personas sin título farmacéutico (tema que me gustaría tratar en próximos post)

Me sorprende que varios medicamentos OTC hayan cambiado sus envases, son mucho más atractivos y llamativos, pero no me puedo creer que ese cambio esté dirigido hacia la farmacia, ¿tal vez de cara a la venta por Internet? 

Estos laboratorios multinacionales si por algo se caracterizan es por su capacidad de respuesta ante las circunstancias y cambios, y me parece que esta vez no es que se hayan adaptado rápido sino que se han adelantado con creces en el tiempo.

La venta por Internet de este tipo de productos me inquieta, creo que puede ser la ante sala de la salida de estos productos del canal farmacia o por lo menos que se abran otros posibles puntos de venta.

Las grandes superficies son muy muy fuertes y hacen mucha presión, muchas de ellas ya disponen de su lugar de parafarmacia en el propio recinto pero no sólo eso, la persona encargada muchas veces es una persona con el título de farmacia, por lo que ahí tenemos otro detalle a tener en cuenta.

Cuando filtraron el borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales enseguida me vino a la cabeza el pensar que si se libera el sector y puede un propietario de una farmacia no ser titulado en farmacia ¿por qué no se van a poder vender ciertos productos de OTC en una gran superficie?



No hay comentarios:

Publicar un comentario